Arroz meloso con costillas y setas
Receta tradicional de arroz amarillo español
Voy a empezar con una confesión, era la primera vez en mi vida que hacía arroz. Y todo el mundo me dice, «Pero qué clase de española eres tu que te pasas el día cocinando y no has hecho un arroz en tu viaahhh’?»
Pues con toda la razón del mundo me lo dicen, pero en fin. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y desde luego que buena, no se si ha sido la suerte del novato o mi sublime arte de cocinera xD pero me salió en el punto perfecto (al menos para mi gusto), un arroz meloso, lleno de sabor y la carne muy tierna. Así que espero que os guste tanto como a mi, y si lo hacéis en casa, no olvidéis mandarme los resultados.
Vídeo resumen al final
Ingredientes para dos platos
- 250 gr de costillas carnosas cortadas en trozos.
- 200 gramos de mix de setas.
- Dos alcachofas (opcional, pero las tenía por el frigo y para mi un arroz sin alcachofas pierde mucho).
- 4 dientes de ajo.
- Unas ramitas de perejil.
- 8-10 hebras de azafrán (muy importante)..
- Un tomate rayado y dos cucharadas de concentrado de tomate (o dos tomates rayados).
- Una ñora.
- Vino blanco (o sake si tienes por casa).
1 h
Dificultad media
2
1 h
Dificultad media
2 personas
Primer paso: Un buen sofrito
Aunque antes, vamos a sofreír los ajos

Sofríe cuatro dientes de ajo con bastante aceite a fuego lento. Cuando estén muy blanditos, ponlos en un mortero con una pizca de sal, para que no quede muy pegajoso, 8-10 hebras de azafrán y unas ramitas de perejil al gusto. Añádele 100 mL de agua y déjalo reposar mientras hacemos el sofrito para que coja todo el sabor del azafrán.
Es una especia cara, pero pocas cosas en la vida dan tanto sabor como ella.
Ahora el sofrito de costillas, setas y alcachofas
Primero marca los trozos de costilla carnosa de cerdo en el aceite de los ajitos hasta que se doren un poco y sácalas. Añade las setas hasta que estén listas y resérvalas también. Por último añade las alcachofas troceadas hasta que estén doraditas y vuelve a añadir las costillas.
Añade un tomate triturado, dos cucharadas de concrentrado de tomate y una ñora machacada. Remueve bien y añade un vasito de agua y déjalo hasta que la haya absorbido.


Vuelve a añadir las setas, 100 mL de vino blanco, el majado de ajo y azafrán que habíamos hecho al principio y tres partes de agua por cada parte de arroz.
Yo para eso utilizo dos vasos iguales, echo un puñado bien hermoso de arroz por cabeza y dejo el vaso de arroz con el de agua en la misma medida. Luego añado otros dos partes iguales más.
Deja el sofrito con el agua cocer a fuego lento durante 5 minutos para que se integren todos los sabores y añade el arroz y una hojita de laurel.
Remueve despacito por todas partes para que el arroz suelte el gluten y el caldo quede ligado y más espesito, déjalo 15-16 minutos y apártalo del fuego.

Déjalo reposar y a disfrutar del arroz meloso
Vídeo resumen de la receta de arroz meloso con costillas
Como siempre, os dejo un vídeo muy cortito con la receta, para que veáis todo el proceso paso a paso de manera sencilla.