Hit enter after type your search item
Home / recetas / Berenjenas chinas con salsa asiática

Berenjenas chinas con salsa asiática

Una manera saludable y diferente de consumir berenjenas

Como buena friki de la comida, a veces se me pasan las horas viendo vídeos de recetas o gente comiendo en las redes sociales. Y hace ya tiempo venía viendo las berenjenas chinas en algunos de ellos, y me parecieron muy curiosas, sin embargo nunca las había visto en ningún supermercado así que no les eché muchas cuentas…

Sin embargo, el otro día buscando otro producto asiático, las setas enokii, me recorrí la mitad de mi ciudad con la ardua tarea de hallar esas curiosas setillas. Yo soy de Jaén, y al menos aquí, no hay supermercados asiáticos, ni muchas tiendas de productos especializados, ni NÁ!.. así que ya casi sin esperanza, me pasé por el corte inglés. Y no encontré mis ansiadas enokii pero mis ojos se fueron automáticamente a algo parecido a una berenjena pero mucho más alargado.. ¡Las berenjenas chinas! 

Así que aunque no encontré lo que buscaba, me volví a mi casa súper feliz y deseosa de probar esta curiosa fruta.

 

Pero, ¿En qué se diferencias las berenjenas chinas de las de toda la vida?

La principal diferencia es que las berenjenas chinas son mas finas y alargadas que las que estamos acostumbrados a ver en los supermercados. Además, su piel tiene un color morado más claro y tienen muchas menos pepitas. En las pepitas es donde reside la mayor parte del amargor, por lo que las berenjenas chinas tienen un sabor más suave y delicado.

Por lo demás, no es que haya una GRAN diferencia. Ahora sí… os hablo de cómo probé yo a hacerlas.

Ingredientes

  • Cuatro berenjenas chinas.
  • Dos cucharadas de salsa de soja.
  • Una cucharada de salsa de ostras vegana.
  • Una cucharadita de crema de cacahuete.
  • Una cucharadita de jengibre.
  • 6 gr de azúcar moreno
  • Dos chiles o cayenas.
  • 100 ml de caldo (de verduras si quieres hacer la versión vegetariana o de pollo).
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de sésamo.
  • Una cucharada de miel (opcional). Pero como aquí en España solemos comer las berenjenas con miel, pensé que les quedaría genial.

30  min

Muy fácil

2 personas

30 min

 

Muy fácil

2 personas

Modo de preparación de berenjenas chinas

berejenas chinas cortadas y lavadas para quitarles el amargor

En primer lugar vamos vamos a cortar las berenjenas chinas en rodajas de unos dos dedos de ancho y las ponemos en un bol con agua y sal durante unos 15 minutos. De esta manera perderán todo su amargor.

 

Nota: Para evitar que floten, yo suelo poner un plato pequeño encima.

 

Transcurrido este tiempo, las escurrimos y las secamos bien con papel de cocina. 

En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y le añadimos una cucharadita de aceite de sésamo (de manera opcional, pero siempre le da un toque asiático que a mi me encanta). Dejamos las berenjenas chinas unos minutos por cada lado, hasta que estén doraditas, sin llegar a tostarse mucho y las retiramos mientras hacemos la salsa.

berenjenas chinas salteadas
salsa de estilo asiático para las berenjenas chinas

En la misma sartén, con el fuego medio-bajo  añadimos la salsa de soja, los chiles o cayenas, un poquito de jengibre,  la salsa de ostras vegana, el azúcar y/o la miel y la mantequilla de cacahuete. Removemos despacito hasta que la salsa quede uniforme y ligeramente caramelizada y añadimos unos 100ml del caldo que más te guste y volvemos a remover.

Añadimos las berenjenas chinas y las dejamos 10 minutos hasta que la salsa quede espesa y con el brillo propio de estar caramelizada, removiendo de vez en cuando.

En internet leí que las berenjenas en salsa son muy típicas en china y siempre se sirven con un bol de arroz blanco, así que mi intención era hacer lo mismo. Sin embargo, en el último momento no pude evitar freírlo con unos ajillos y una zanahoria en tiras. 

Así que puse mi cuenco de arroz frito boca abajo, acompañando nuestras berenjenas y me quedó un plato francamente delicioso, a la par que saludable. Y ni que decir tiene la pintaza que tenía esta salsita improvisada 😉

berenjenas chinas con una salsa estilo asiático, con arroz frito

Espero que os haya gustado tanto como a mi 💜

Vídeo resumen de la receta de berenjenas chinas

  • Facebook

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar