Hit enter after type your search item
Home / carnes / Canelones de carrillera ibérica y setas

Canelones de carrillera ibérica y setas

¿Eres un amante de la carne y las setas?

Entonces esta receta de canelones de carrillera ibérica con setas te va a encantar. Este plato es una combinación perfecta de sabores y texturas que seguro que te sorprenderá… Y desde luego si tienes invitados en casa es una receta que te recomiendo encarecidamente, ya que los míos siempre han salido encantados con este manjar.

La carrillera ibérica es una carne muy jugosa y sabrosa que combina a la perfección con las setas, que le aportan un sabor intenso y una textura suave. Me pareció que una bechamel podría terminar de darle el punto a la mezcla y un día se me ocurrió hacer estos canelones. Y por supuesto TODO en la vida con queso es mejor, así que con este toque final… ¿Qué podía salir mal?

Sigue leyendo y descubre cómo hacer esta deliciosa receta de forma fácil  ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • Una cebolleta o cebolla roja (o un mix) cortada en trocitos petenios.
  • 4 carrilleras de cerdo.
  • Setas al gusto (yo he usado 100 gr de congeladas y 50 gr de boletus secas para que se hidraten en el caldo y dejen todo su sabor).
  • Láminas de canelones.
  • Una zanahoria en trocitos.
  • Dos cucharás de concentrado de tomate.
  • Un chorro de vino blanco.
  • Bechamel de nuez moscada.
  • Queso parmesano o grana padano.

Tiempo de elaboración

1 hora

Raciones

2 personas

Dificultad

Fácil

Modo de elaboración

Vamos a comenzar con el relleno de los canelones

En primer lugar vamos a hacer un buen sofrito, que es el alma de todo buen plato. Pon en una olla exprés un buen chorro de aceite (de oliva, y si es virgen extra mejor, esta receta lo merece) sofreímos una cebolla o cebolla roja, según lo que más te guste o tengas por casa. Yo utilicé media cebolleta y media cebolla roja que tenía a medias. Después añadí 100 gr de las típicas setas congeladas que venden en cualquier supermercado y las rehogué unos minutos. 

carillera ibérica con setas para rellenar canelones

También añadí unas setas deshidratadas  para que soltaran todo su aroma durante la cocción. A mi personalmente me fascina el mix de setas secas que a veces venden en Lidl (trae boletus, champiñones, shiitakes… )

Después añade un chorro de vino blanco, una zanahoria partida en cubitos pequeños, las carrilleras ibéricas (o de ternera si lo prefieres), dos cucharadas pequeñas de concentrado de tomate y hasta arriba de agua hasta cubrir bien la mezcla.  Cierra la olla exprés y déjala hacer chub chub durante 30-40 minutos 

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción, apartamos la olla del fuego y esperamos a que expulse todo el vapor para no ardamos en el caldero de satán al abrirla. Cuando la abramos, comprueba con una paleta que la carne se deshace sin ninguna dificultad y ve haciéndolo poco a poco hasta que toda la carrillera quede completamente deshilachada y quede integrada con la salsa y las setas de manera uniforme.  Espera hasta que termine de chuparse el caldito (si es que quedaba algo) y quedará la pintaza que puedes ver en la foto de arriba. Sí, lo se, estás babeando conmigo.

La bechamel para los canelones

Mientras esperas que se termine de cocer este suculento relleno de carrillera preparamos el punto estrella de la receta: La bechamel.

Puedes hacerla por tu cuenta o comprarla hecha, pero lo que para mí es fundamental es rayarle una buena cantidad de nuez moscada y unas hojas de laurel, que harán que salga súper sabrosa. Y sal y pimienta al gusto. Con esto ya habremos acabado los preparativos y podemos comenzar con el paso final.

Rellenamos las láminas para los canelones

receta de canelones de carrillera ibérica con setas en airfryer o freidora de aire sin hacer

Cuece las láminas para canelones según las instrucciones de la caja (tampoco nos vamos a parar a explicar esto porque yo se que eres una persona inteligente y funcional) y comienza a rellenarlas con la carrillera con setas haciendo pequeños tubitos.

Yo lo he ido poniendo sobre un papel de horno, haciendo la forma de la bandeja de la freidora de aire. Aunque si tienes un molde para el horno, utilízalo. 

Por último, añade una buena cantidad de bechamel sobre nuestros canelones y un buen puñado de queso. Yo he utilizado parmesano, aunque el grana padano o una buena mozzarella también quedan genial. Ponlo en el horno o airfryer durante 20 minutos a 180º.

receta de canelones de carrillera ibérica con setas en airfryer o freidora de aire

Transcurrido este tiempo, comprueba que se hayan dorado bien, si no déjalos otros 5 minutos y empátalos. Yo añadí cebollino para decorar por encima aunque creo que me pasé un poco… pero bueno, ya cortado no lo iba a tirar jejeje

Y a disfrutar de este increíble plato, que es todo un manjar de los Dioses. Espero que os guste 🙂

Vídeo resumen

  • Facebook

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar