Hit enter after type your search item
Home / Recetas veganas y vegetarianas / Comida Vegana / Receta de «Dashi vegano»

Receta de «Dashi vegano»

Solución alternativa al dashi tradicional

Por si no os habéis dado cuenta, me encanta todo el royo japo, especialmente la gastronomía japonesa. Sin embargo, al no consumir ningún producto derivado del pescado o el marisco, mis posibilidades se reducen enormemente (especialmente en bares y restaurantes). Por lo que para poder disfrutar de muchas recetas, he tenido que buscarme alternativas que aporten umami sin necesidad de utilizar productos del mar.

Esta solución también es especialmente útil si sigues una dieta vegana o vegetariana, y quieres adaptar un plato tradicional japonés a tus gustos y necesidades. 

Primero... ¿Qué es el dashi?

El dashi es una de las bases de la cocina japonesa, es un caldo que se utiliza en muchísimas recetas como en algunos tipos de ramen, estofados, katsudon… La cocina para un japonés es difícil de entender sin este elemento. Normalmente está hecho con alga kombu y bonito seco, que consiguen aportar sabor o «umami» a cualquier plato. En muchos establecimientos se puede encontrar dashi instantáneo. 

Sería como el avecrem y caldo de pollo en España, pero mucho más presente en la gastronomía del país del sol naciente.

Ingredientes para un "dashi" vegano

Para lo que se suele usar en un plato japonés para una persona:

  • 4 setas shiitake deshidratadas.
  • El tallo de una cebolleta.
  • Una zanahoria.
  • 1 L de agua.
ingredientes dashi

Modo de preparación

dashi vegano

La preparación es bien sencilla, básicamente poner a cocer todos los ingredientes durante una hora aproximadamente, o hasta que veamos que el agua pasa a tener un color parecido a este, y el sabor de las shiitake se haya concentrado. 

Es un sustituto bastante bueno del dashi tradicional, ya que las setas shiitake aportan muchísimo sabor a cualquier plato, dándonos la oportunidad a aquellas personas que no consumimos pescado de disfrutar de recetas llenas de sabor.

La otra opción es hacerlo con alga kombu, sin ningún pescado y se parecerá más a la receta tradicional. O combinar kombu y shiitakes para conseguir mucho más sabor. Pero al menos a mí, no me hace especial gracia el sabor de esta alga. 

  • Facebook

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar