Hit enter after type your search item
Home / recetas / Panceta para ramen (chashu)

Panceta para ramen (chashu)

El tare: la salsa para marinar los huevos

Mi versión del chashu japonés para ramen

Aunque es cierto que los huevos marinados para ramen son una delicia que no puede faltar nunca que hago ramen… pero si hablamos de sabor, esta panceta marinada es una de las cosas más ricas que he probado en mi vida. De hecho, cuando hago ramen, hago un kilo de esta panceta, de la cuál la mitad llega a emplatarse y la otra me la voy zampando a «cara perro» mientras cocino el resto… Bien es cierto que la receta original se compone de los mismos ingredientes, pero la manera de cocinarla es distinta. Normalmente se pone una panceta entera atada a cocer con el caldo del ramen, mientras que yo voy a usar las tiras directamente.

Nota: El tare

Para preparar el tare para marinar la panceta yo utilizo:

  • 100 ml de salsa de soja.
  • 50 ml de mirin.
  • 50 ml de sake.
  • Un ajo aplastado.
  • Un trozo de jengibre.
  • La parte verde de una cebolleta.
  • Una cucharada de azúcar moreno.
Lo ponemos todo en un cazo, y cuando rompa a hervir, sin parar de remover, lo quitamos del fuego.

Empezamos cociendo la panceta

Si vas a hacer ramen

Cuando pongas el caldo del ramen a cocer, echa dos tiras de panceta por cabeza a la olla y déjalas media hora. Lo suyo es que las tiras sean gruesas, por lo que es mejor ir a pedírselas a un carnicero, porque a veces en los super mercados son muy finitas y no queda igual. 

Después  partimos cada tira por la mitad y las pasamos por una sartén hasta que queden doraditas. Y cuando se enfríen las metemos en una bolsa de congelado con tare de sobra y le quitamos el aire para que se la carne se impregne bien. Lo dejamos marinando 12 h y al día siguiente ponemos la carne con el tare, otra buena cucharada de azúcar moreno y medio vaso de agua a fuego medio hasta que se evapore el agua y quede un tacto acaramelado.

Si no vas a hacer ramen

Si no vas  a hacer ramen y vas a usarla para otra cosa (como un pan bao), pasa diréctamente a tostar la panceta y al día siguiente, simplemente añade más agua.

Vídeo resumen de chashu

 

Después de esto, la carne quedará súper jugosa e increíblemente sabrosa. En el vídeo podéis ver todo el proceso, aunque también aproveché para marinar los huevos.

También queda buenísima en un pan bao con unos canónigos y un poco de cebolla roja en vinagre… o con cualquier cosa que se te ocurra. O puedes hacer como yo y comerla sola como una posesa 😀

Espero que os guste tanto esta receta como a mi 🙂

 

  • Facebook

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar