Receta de carne cochinita pibil
Receta mexicana de cochinita pibil
La cochinita pibil es una receta típica de la península de Yucatán, México, que se hace con carne de cerdo adobada con achiote. Yo la hacía hace un tiempo ligeramente diferente, pero un amable señor que tiene una taquería en Mojácar (la mula terca, por si alguna vez queréis probar la cochinita más deliciosa del universo), que estuvo muchos años viviendo en el Yucatán me recomendó añadir un poco de canela y clavo para darle un toque especial, y yo seguí las instrucciones de mi sensei al pie de la letra. Así que aquí os dejo este platillo 🙂
Ingredientes
- 1kg de cinta de lomo.
- Una pastilla de achiote (yo compro la que podéis ver mas abajo, que era la más barata que encontré, pero está genial).
- Un buen puñado de cilantro.
- 1 lima.
- 1 limón (o dos limas en su defecto).
- 1 naranja (yo esta vez no se la eché porque se me olvidó comprar).
- 2 Cayenas o chiles.
- Orégano.
- Ajo en polvo.
- Un toque de canela.
- Un poco de clavo.
- (Opcional) Un chorro de ketchup, esto es de mi cosecha.
- (Opcional) Un vaso de cerveza para ablandar la carne.

4h
Fácil
tacos para 8
4h
Fácil
Tacos para 8
Modo de preparación

La receta de cochinita pibil no es difícil, aunque tarda un buen rato e ir desmigando la carne es un poco aparatoso. Supongo que sería más fácil hacerlo en una olla express, pero me gusta hacer las cosas a fuego lento (maravilloso ahora que está tan barata la luz, eh?).
En fin, corta la carne en dos trozos más o menos iguales y ponla en una olla con todos los ingredientes. Déjala a fuego medio-bajo durante unas cuatro horas y con una paleta, cuando empiece a estar blanda, la vamos partiendo con paciencia hasta que toda la cochinita este hecha hilos de carne.


Yo le añado el vaso de cerveza cuando ya está hecha unos cuantos trozos para que le de buen sabor y ablande un poco la carne. Si veis que se está quedando sin caldo añadid más agua progresivamente hasta que la cochinita pibil esté del todo.
Y así queda nuestra carne desmechada adobada con la receta de cochinita pibil. Está súper sabrosa, espero que os animéis a probarla ¡porque os aseguro que os chupareis los dedos!

¿Cómo comer mi cochinita pibil?
Pues aquí os dejo dos vídeos de recetas que se pueden preparar con nuestra cochinita pibil, uno de tacos y otra de nachos. Yo preparo ambos el mismo día cuando tengo invitados en casa y la gente alucina.
Para acompañar ambas recetas puedes consultar también la receta de salsa de nata agría y una buena guarnición de pico de gallo, que son los complementos perfectos pero ambas.