Receta de berenjenas de Almagro
Receta de berenjenas de Almagro
Las berenjenas de Almagro son un tipo de berenjenas en conserva, deliciosas como aperitivo, muy típicas de Castilla La Mancha, aunque su origen se remonta a lo cocina andalusí, ya que fueron los árabes los que trajeron esta fruta y la manera de conservarla a España (sí, sí, fruta, pero nos pasa como con el tomate y la concebimos como verdura). Este nombre no se debe a que sean de Almagro como el teatro (aunque también crecen allí), si no de la variedad de berenjena con la que se realiza la receta, llamada de «Dealmagro», que es una variedad protegida que crece en zonas de la provincia de Ciudad Real.
Por eso es posible que haya zonas de España que no encuentres este tipo de berenjena, como me han comentado por redes sociales algunos seguidores… En este caso no se si se podría buscar alguna alternativa.
Ingredientes
- 1 kg de berenjenas pequeñas.
- Dos cucharadas de pimentón.
- Una cucharada de comino.
- Cinco ajos machacados.
- Cuatro pimientos del piquillo.
- 250 ml de vinagre.
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva.
- Agua.
30 min
Fácil
4 personas
30 min
Fácil
4 personas
Modo de preparación

Empezamos arreglando las berenjenas. OJO CUIDAO con los pinchos, que los carga el diablo. Yo del tallo les dejo como un cm y corto el resto, per hay gente que lo deja entero.
Después cortamos de la parte superior los piquitos de cáscara a raso de la fruta de su interior. También puedes pelarlas completamente si no te gusta mucho.
Y por último le hacemos un corte por la mitad y las limpiamos bien (ya que suelen tener tierra al ser un producto de la huerta.
Después ponemos las berenjenitas en una olla con agua y sal y las tapamos con un colador de metal o una tapadera más pequeña, para que no floten y se hagan bien.
Las dejamos unos 15 minutos y las pinchamos con un cuchillo para comprobar que están blandas.


Mientras en un mortero machacamos los ajos, un puñado de sal, las dos cucharadas de pimentón dulce de la vera y una de comino. Añadimos un poco de vinagre y lo disolvemos para no perder nada.
En el recipiente donde las vayas a guardar, añade un vaso de vinagre, el majao y un chorrito de aceite.
Por último, parte unos pimientos del piquillo en tiras finas, y rellena cada berenjena con una de ellas. Atraviésalas con un palillo o tallo de hinojo y ponlas en el recipiente.
Para acabar, cubre las berenjenas con agua y déjalas enfriar.
Cuando estén frías pruébalas y si lo ves necesario, añade un poco más de vinagre o pimentón. Si vas a hacer mucha cantidad, utiliza botes de cristal y te aguantarán bastante tiempo.

Y ya podrás disfrutar de un aperitivo súper sabroso y muy saludable. Así, cuando te eches una cervecita en casa, por lo menos puedes sentirte mejor con el acompañamiento jajaja.
Vídeo resumen receta de berenjenas de Almagro
En el vídeo podréis ver en menos de un minuto cómo hacer unas berenjenas de almagro paso a paso.