Hit enter after type your search item
Home / recetas / Receta de donburi katsudon

Receta de donburi katsudon

El donburi japonés del éxito

El katsudon (カツ丼) es un plato típico japonés, muy popular en el país. Y no es de extrañar, está sencillamente buenísimo, sin duda es uno de mis platos favoritos de este maravilloso país. Es un donburi (que significa bol de arroz)  con un filete de cerdo empanado con panko (llamado tonkatsu) encima, acompañados de una salsa muy sabrosa y un huevo batido. 

El término katsu, aunque se escribe con un kanji diferente al de la chuleta, también significa en japonés «ganar», por lo que es una costumbre popularizada el tomarlo la noche de antes de un evento importante (como un examen o una competición), para atraer la buena suerte. Así que ya sabéis, la próxima vez que necesites un empujoncito a la victoria, prepárate este delicioso plato (que si no te da suerte, al menos dejará tus papilas gustativas felizmente revolucionadas).

Esta vez voy a dividir la receta en dos pasos: por un lado como hacer el tonkatsu, y por otro  cómo hacer la salsa para el katsudon.

 

40 min

Fácil

1 persona

40 min

Fácil

1 persona

Paso 1: Cómo hacer el tonkatsu

Ingredientes

  • Un filete de cerdo (mejor si es hermoso).
  • Un huevo batido.
  • Harina.
  • Panko.
tonkatsu

Modo de preparación del tonkatsu

La diferencia fundamental con el filete empanado o la típica milanesa que te hacía tu madre de toda es que se empaña con panko, el pan rallado japonés, de mayor tamaño que el nuestro y que queda mucho más crujiente. Antes de empanar el filete, se le dan unos golpes con el canto de un cuchillo para que se ablande y quede más tierno. Échale sal antes de pasarlo por el huevo que no quede soso y después simplemente lo pasamos por harina, después huevo y por último panko. Si quieres que sea extra crujiente puedes volver a pasarlo por huevo y panko una segunda vez.

Y así de sencillo es hacer el tonkatsu que coronará nuestro katsudon.

¿Y si no tengo panko?

La verdad es que cada vez es más fácil encontrar el pan rallado japonés en algunos supermercados, pero si no tienes panko, te dejo una alternativa:
Coge un trozo de pan congelado y con un ráyalo con un rayador con los agujeros grandecitos, así se quedarán los trozos más grandes y podrás simular en panko sin problema.

Paso 2 : La salsa del katsudon

Ingredientes

  • Una cebolleta de buen tamaño.
  • Un vaso de dashi o dashi vegano.
  • Dos cucharadas de salsa de soja.
  • Una cucharada de mirin.
  • Una cucharada de sake.
  • Una cucharada de azúcar moreno.
Yo he añadido también las shiitake que usé para hacer el «dashi» vegano. 
katsudon salsa
hacer salsa para katsudon

Modo de preparación para la salsa asiática

Sofreímos la cebolleta hasta que se poche sin tostarse, y añadimos el resto de ingredientes. 

Lo dejamos unos minutos a fuego lento hasta que la salsa haya cogido consistencia  y nos preparamos para la recta final. 

Paso 3 : La guinda del pastel

Una vez lista nuestra salsa, ponemos el tonkotsu cortado a tiras sobre ella, con cuidado de que no pierda la forma para que el emplatado quede bonito.

Batimos un huevo y lo añadimos por los laterales sobre la salsa. Cuando esté hecho a tu gusto cortamos el fuego y, sobre un bol de arroz, añadimos la salsa y el tonkatsu con cuidado. 

Para decorar y darle un toque extra de sabor, añadimos cebollino picado y ya podemos empezar a disfrutar de este pedazo de plato lleno de sabor.

tonkatsu katsudon

Vídeo resumen receta de katsudon

En el vídeo podréis ver  cómo hacer un katsudon con dashi vegano  paso a paso.

  • Facebook

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar