Hit enter after type your search item
Home / recetas / Receta de lentejas para niños

Receta de lentejas para niños

Lentejas con "verdura invisible"

Mi pareja tiene una niña y la verdad que antes no comía excesivamente bien. Y como siempre hemos hecho el trato (para mi muy conveniente) de que yo cocino y él limpia, tuve que ingeniarme algunos trucos en distintas recetas para que comiera la peque. Y desde luego con las lentejas, ha sido todo un éxito, antes de que me de cuenta, el plato está tan limpio que a veces parece que lo ha rechupado, ¡Así que vamos  allá! Espero que os de los mismos resultados que me ha dado a mi. 

Ingredientes

  • 300 gr de lentejas lavadas.
  • Una patata grande.
  • Rodajitas de chorizo picante.
  • Una buena cucharada de pimentón dulce.
  • Media cucharada de comino.
  • Una hoja de Laurel.
  • Un tomate y medio rayado.
  • Sal. 
Verduras
 
  • Unas tiras de pimiento rojo.
  • Media pimiento verde.
  • Una cebolleta.
  • Un cuarto de cebolla roja.
  • Una zanahoria. 
  • Dos ajos.
  • Dos ñoras.
verduras para la receta de lentejas para niños

1h 15 min

Muy fácil

3

1 h 15 min

 

Muy fácil

3 personas

Nota: Las verduras pueden cambiar según tus gustos, yo hay veces que añado calabacín o berenjena, o unas judías verdes. Siempre puedes modificar esta parte según tus gustos o las verduras que queden en tu despensa.

Modo de preparación de las lentejas para niños

sofrito de verduras para niños

En primer lugar, vamos a poner los pimientos, la cebolla, la cebolleta, los ajos y la zanahoria a sofreír con un buen chorreón de aceite.

Tienen que pocharse un poco, pero no es necesario mucho, ya que con todo el resto del proceso terminarán de soltar todo su sabor. Con unos cinco minutos será suficiente.

Transcurrido este tiempo, vamos a añadir las ñoras y el tomate rayado para terminar de hacer un sofrito lleno de sabor. Añade sal y déjalo sofreír unos 15 minutos para que el tomate pierda su acidez.

Después pásalo a un vaso de batidora y bátelo hasta que quede un puré de verduras.

verduras con tomate sofritas para lentejas para niños
puré de verduras para lentejas para niños

Vuelve a añadir ese puré a la olla con un puñado de lentejas por cabeza, una hojita de laurel, el pimentón y el comino. Mi padre suele añadir un poco de nuez moscada, por si os gusta el toquecito que da.

Añade una patata chascada (así soltará más almidón y la textura quedará más cremosa) y yo añado tres rodajitas de chorizo picante para cada adulto (en mi caso seis).

 

Añade un litro de agua aproximadamente y déjalo una hora cociendo a fuego medio-lento hasta que las lentejas estén blandas. VALE, sé que con este puré ahora mismo tienen una mala pinta horrible. Pero os prometo que la cosa mejora sustancialmente conforme transcurre el tiempo.

La cantidad de agua depende un poco de la cantidad de puré y las lentejas, la verdad es que es algo que se aprende a ojo con los años. Cuando era pequeña y tenía que ir a casa de mi tía lloraba y rezaba a todos los dioses que no hubiera lentejas, porque en mi familia son mundialmente conocidas las «lentejas flotantes» de mi tía… Da igual los años que pasen, la pobre mía no aprende a medir el agua. Así que os deseo más suerte en esta hazaña de la que ha tenido ella en estos 30 años que llevo conociéndola. 

En fin, pasado el tiempo esta es la pintica que le queda a las lentejas. 

Yo a la niña le pongo solo las lentejas y a mi pareja y a mi nos las acompaño con el chorizo y las patatillas. Y aunque empecé haciéndolas así por la enana, la verdad es que ya las hago así aunque no esté, porque te lo comes todo revuelto sin darte cuenta y te las pimplas en 5 minutos. 

receta de lentejas con verduritas sin tropezones para niños c

Un consejo para consumir las lentejas

Las lentejas son famosas por su gran cantidad de hierro, que es un componente fundamental para que el oxígeno llegue a las distintas partes de nuestro cuerpo gracias a la hemoglobina y la mioglobina. 

Algunos ácidos, como el vinagre o el limón, mejoran la absorción de este compuesto (especialmente el limón). De toda la vida los abuelos lo tomaban con vinagre, y a veces me pregunto, ¿Cómo es posible que la gente antes supiera estas cosas sin tener ni idea de química? Me fascina totalmente. Desde luego la gente antes era muy sabia, o sus cuerpos sabían que les sentaba bien y hablaban por sí mismos… who knows?

En fin, para mi acompañar unas lentejas con unas guindillas en vinagre es un placer. En mi casa ponemos un platito de guindillas en vinagre picantillas y otro de guindillas rojas picantes fritas con sal y yo soy súper feliz con ello. Así que si tenéis la oportunidad, os recomiendo probar esta mezcla (si es que os gusta el picante como a mi, claro está). Un saludo a todis<3 

Vídeo resumen de la receta de lentejas con verdura

Como siempre, os dejo un vídeo muy cortito con la receta de las lentejas para niños explicadas paso a paso de manera súper fácil. Espero que os guste. 

La verdad que en este vídeo se me fue un poquito la olla e hice un poco el payaso… pero no hay nada mejor que disfrutar mientras cocinamos ;D

  • Facebook

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar