Receta de tofu caramelizado
He llamado esta receta "tofu a los finos ajillos"
Yo no soy vegetariana, pero la verdad que me encanta la cocina vegana y vegetariana. Y aunque haya gente que piense que las recetas sin ingredientes de origen animal pueden ser aburridas, nada más lejos de la realidad, hay un sinfín de sabores y texturas por descubrir. También hay mucha gente que piensa que los veganos se alimentan de tofu a la plancha y lechuga pero cuando prueban algunas recetas de tofu quedan muy sorprendidos con el juego que puede dar este ingrediente.
Mi pareja sin ir más allá, al probar este plato me preguntó «¿Qué carne es esta?» a lo que yo me reí bastante. Y aunque una persona normal notaría que no es carne al primer bocado (digo normal porque mi churri es una trituradora humana), la verdad es que quedó súper sabroso y es súper fácil de hacer.
Ingredientes para tofu caramelizado
- 200 gr de tofu firme (yo cogí marinado sin querer).
- 200 gr de arroz cocido (mejor si es del día de antes).
- 6-8 ajos tiernos o ajetes.
- 4 ajos laminados.
- 40 ml de salsa de soja.
- 1 cda de vinagre
- Harina de arroz o maicena.
- 1 chile picante.
- Media cebolleta.
- 8 gr de azúcar para caramelizar la salsita.
- 1 cda de aceite picante (opcional).

Tiempo de elaboración
35 minutos
Raciones
2 raciones
Dificultad
Fácil
Modo de elaboración
La guarnición perfecta: arroz
En primer lugar vamos a poner nuestro tipo de arroz favorito a cocer para preparar mientras el resto de ingredientes. El arroz puedes ponerlo luego cocido o sofrito, yo siempre opto por la opción de sofreír el arroz con unos ajos fritos porque me fascina. Para hacer arroz frito, si el arroz puede ser del día de antes, mejor que mejor.
En este caso no solo lo sofreí con ajitos, sino que también añadí las partes más verdes de unos ajetes frescos para darle un extra de sabor y de camino, ahuyentar a los vampiros de mi barrio durante una semana.
Marinamos el tofu para freírlo
Bien es cierto que el tofu en sí es algo insípido, pero esto también hace que coja perfectamente los sabores de los distintos marinados que podamos inventar.
Normalmente yo compro tofu firme del mercadona, aunque esta vez fui a Lidl y no me di cuenta de que compré un tofu que ya venía previamente marinado en salsa de soja, pero no pasa nada, lo remariné!

Así que empezamos cortando el tofu en daditos, lo puse en un bol y le añadí una cucharada de aceite picante, una cucharadita de vinagre de arroz (o de manzana o vino si no tienes por casa) y 30 ml de salsa de soja. Removemos bien para que la salsa se reparta de manera uniforme y lo reservamos durante, al menos, 10 minutos. Evidentemente si puedes dejarlo más tiempo (durante al menos una hora) perfecto, mucho más sabor.
Cuando ya esté bien marinado y haya cogido sabor, sacamos el tofu y procedemos a enharinarlo, guardando el marinado sobrante para nuestras salsita. Con las manos o un colador lo meneamos con pasión para retirar el exceso de harina y lo freímos en abundante aceite hasta que quede bien crujiente.
Por último, hacemos la salsa caramelizada
Sofríe unos pimientos picantes o guindillas, unos ajos laminados y las partes más blancas del ramillete de ajos tiernos o de una cebolleta hasta que queden blanditos. Añadimos el marinado del tofu que había sobrado junto con unos 100 ml de agua con dos buenas cucharadas de salsa de soja oscura y unos 8 gr de azúcar o sirope de agave.
Ahora remueve la salsa a fuego lento y espera hasta que espese y coja un brillo acaramelado para añadir el tofu. Sigue removiendo durante unos minutos para que los trocitos se empapen bien en la salsa y viértelo sobre el arroz que habíamos preparado y a disfrutar.

Y ya solo queda disfrutar de nuestra receta, 100% vegana y 200% sabrosa. Espero que os guste. No olvides que en las redes sociales puedes ver todos mis vídeos de recetas paso a paso.