Receta de tonkatsu japonés
¡Descubre el sabor crujiente y delicioso de este clásico japonés!
Como friki absoluta de la comida japonesa, estoy segura que te va a encantar esta receta, una de las más emblemáticas del país nipón y una gran olvidada hasta los últimos años: el tonkatsu.
Este plato consiste en un filete de cerdo empanado en panko, acompañado de arroz y una salsa caramelizada que te hará viajar directamente a las calles de Tokio. Prepara los cacharros de cocina y vamos allá.
Aunque el tonkatsu en sí mismo se refiere solo al filete de cerdo empanado y cuando se sirve con arroz, la manera más más popular de hacerlo es el donburi katsudon, un plato que se suele tomar antes de las ocasiones y eventos especiales para atraer el éxito.
Ingredientes para la salsa del tonkatsu
- 300 ml de agua.
- 120 ml de soja (preferiblemente oscura).
- 60 ml de mirin.
- 60 ml de sake o vino blanco.
- 3 ajos aplastados.
- 10 gr de azúcar, melaza o sirope de agave.
- Unos trozos de jengibre fresco.
- La parte verde de una cebolleta o unos ajetes.
Tiempo de elaboración
1 hora
Raciones
2 raciones
Dificultad
Fácil
Modo de elaboración
La salsa es muy fácil de hacer, se hace prácticamente sola:
En una cacerola, mezcla todos los ingredientes de la salsa: agua, soja, mirin, sake, ajos aplastados, azúcar, jengibre fresco y parte verde de la cebolleta o ajetes.
Cocina a fuego lento durante una hora, removiendo ocasionalmente, hasta que la salsa se reduzca y caramelice.


Mientras tanto vamos a poner a cocer nuestro arroz favorito. Si quieres ser fiel a la receta asiática, lo suyo es utilizar un arroz redondo y glutinoso. Aunque yo a veces lo hago con arroz vaporizado y lo frío con unos ajos… ¡Pero es cuestión de gustos!
Ahora vamos a por la elaboración estrella el tonkatsu en sí. Prepara los filetes de cerdo, golpéalos con el canto de un cuchillo para aplanarlos y que queden blanditos y sazónalos con sal y pimienta al gusto. Luego pásalos por huevo batido y finalmente por el panko, asegurándote de cubrirlos bien. Si quieres que salga súper crujiente puedes darle dos capas de empanado.
Fríe los filetes empanados en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por ambos lados. Retíralos del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

El último paso es opcional, pero si te gusta acompaña nuestro plato con un huevo frito y así tendrás un plato súper completo.
Para emplatarlo coloca el arroz en un bol, corta el filete en rodajas y sírvelos junto con la salsa Tonkatsu que hemos preparado, añade un huevo frito y decóralo. Yo he dejado las shiitakes que usé para hacer la salsa, unas semillas de sésamo y el tallo de una cebolleta cortado en finas rodajas.

¡Ahora sí, estás listo para disfrutar de un auténtico Tonkatsu en la comodidad de tu hogar! La combinación de la textura crujiente del panko con la suavidad del cerdo y la deliciosa salsa te transportará directamente a Japón. Itadakimasuuuu <3
Y como siempre, si te ha gustado nuestra receta puedes dejarnos un comentario o compartirla con tus amigos y familiares para ayudarnos a seguir creciento. Muchas gracias.