Hit enter after type your search item
Home / recetas / Cerdo dongpo chino

Cerdo dongpo chino

La panceta de cerdo caramelizada que te dejará sin palabras

Antes de leer esta receta, te lo advierto, tu y tu dieta vais a odiarme para siempre. Porque este cerdo dongpo es una de las cosas más jugosas y sabrosas que vas a probar en tu vida. Este plato de origen chino, pese a ser panceta, no es un plato nada grasiento… ¡aunque tampoco es para que te comas un kilo! ;D

Esta receta esta ligeramente adaptada de la versión original, para que puedas disfrutar de este increíble sabor sin volverte locX buscando los ingredientes. Así que… No dudes en probarla un día. 

Ingredientes

  • Un trozo de panceta de cerdo de unos tres dedos de grueso.
  • Dos cebolletas.
  • Unos buenos trozos de jengibre.
  • 50 ml de vino blanco, vino de arroz o sake.
  • 50 ml de salsa de soja oscura.
  • 100 ml de salsa de soja light. 
  • Agua.
  • 18 gr de azúcar moreno o piedra de azúcar. 

3 h 30 min

Muy fácil

2

3 h 30 min

 

Muy fácil

2 personas

Nota: Si los garbanzos son crudos, ponlos la noche de antes en agua para que se ablanden, en caso de ser de bote, no te hace falta hacer nada 😎.

Modo de preparación del cerdo dongpo

Lo primero es que vamos a hacer es poner la panceta entera en una olla grande y la dejamos cociendo 5 minutos para limpiarla de impurezas. Después la limpiamos bien con agua templada y la partimos en rectángulos no muy grandes.

cama de cebolleta y jengibre para la panceta de cerdo dongpo

En una olla o cazo donde quepa toda la carne, vamos a partir las cebolletas y las vamos a colocar de manera que ocupen todo el fondo, haciendo una camita para nuestra deliciosa panceta. 

Cortamos unas ramas de jengibre en láminas y las colocamos sobre la cebolleta. Y estas serán las dos cosas que le den a nuestro cerdo dongpo un aroma increíble.

Después  vamos a colocar nuestros pedazos de panceta con el tocino hacia abajo sobre el fondo de cebolletas y jengibre, para que esa parte, que es mas dura, se haga primero.

 

colocar la panceta de cerdo boca abajo para preparar el cerdo dongpo
panceta cerdo dongpo marinado

Y comenzamos a preparar la salsita que va a marinar y caramelizar esta obra de arte. Añade unos 50 ml de vino de arroz (o sake o vino blanco, aunque se haga con un vino especial chino, no nos vamos a complicar porque va a salir igualmente deliciosa), 50 ml de salsa de soja oscura y 100 ml de salsa de soja light. 

Después yo he añadido 18gr de azúcar moreno, aunque la receta original se hace con piedras de azúcar y un poco de agua para que cubra la carne y se mezcle todo bien.

 

Déjalo cocer a fuego lento-medio durante una hora y media y entonces dale la vuelta y déjalo otros 90 minutos por el otro lado. 

Ve mirando de vez en cuando que tenga suficiente salsa y que no se está pegando al fondo. Si ves que te quedas sin líquido añade un poco más de agua, ya que si se queda muy seco el azúcar hará un auténtico desastre en tu pobre cazo y se quemará la carne (créeme, te lo digo por experiencia).

panceta de cerdo caramelizada dongpo

¿Con qué acompañar el cerdo dongpo?

panceta de cerdo dongpo con arroz frito y kimchi

Una vez que tengamos lista nuestra panceta, e intentando no babear mucho antes de catarla, os recomiendo dos guarniciones que quedan genial (yo he usado ambas):

  • Arroz cocido o frito con ajos.
  • Unas buenas rodajas de kimchi.

Y ahora sí… disfruta de esta maravilla de la gastronomía china. Si quieres hacer de sobra, cosa que te recomiendo, puedes dejar una parte en un tupper con lo que sobre de salsa y esa noche o al día siguiente, prueba a hacerla en trocos pequeños pasados por un poco de aceite caliente. Y de un solo plumazo tendrás dos comidas deliciosas. 

Vídeo resumen de la receta de panceta de cerdo dongpo

  • Facebook

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar