Hit enter after type your search item
Home / Platos del mundo / Comida española / Pastel de espinacas

Pastel de espinacas

Hoy os voy a enseñar  una de mis recetas favoritas, de esas que te recuerdan al hogar, a la familia, a los domingos de brasero y pelis… 

Cuando mis padres me preguntaban un día especial que quería comer, sin dudar un instante mis respuestas eran siempre «pastel de espinacas» o «alcachofas Luisa«. Y hoy, os voy a enseñar el pastel como mi madre me lo enseñó a mi. Es una receta bien rica y nutritiva y además, es perfecta para que los más peques de la casa empiecen a amar las espinacas (o al menos, eso me pasó a mi).

 

Ingredientes para el hojaldre de espinacas

  • Dos masas de hojaldre.
  • Medio kilo de espinacas cocidas. 
  • Mucha bechamel.
  • 40 gr de piñones machacados.
  • Tu queso favorito (yo uso mozzarella y grana padano).
  • Dos hojas de laurel y nuez moscada para la bechamel.
  • Uvas pasas (oficial).

Modo de preparación

1) En primer lugar, vamos a cocer poner a cocer las espinacas con sal al gusto.

2) Mientras, vamos a preparar la bechamel (unos 400 ml aproximadamente). Puedes hacerla casera o comprarla hecha, en esta ocasión yo compré la del Mercadona y usé dos paquetes de los pequeños. Para potenciar el sabor, la caliento unos 5 minutos a fuego lento con unas hojas de laurel, un poco de sal y nuez moscada recién rayada. 

3) Ahora vamos a extender una de las masas de hojaldre sobre una bandeja de horno con un papel antiadherente. Picamos las espinacas y las ponemos uniformemente a lo largo de la masa.


empanada de espinacas con bechamel

4) Reparte la bechamel con la ayuda de una cuchara, respetando los bordes. Añade los piñones machacados y el queso que más te guste (yo te recomiendo la mozzarella o mozzarella y grana padano/parmesano). 

5) (Opcional) Si te gustan las uvas pasas, te recomiendo que pruebes a echarle un puñadito, porque el toque dulce hace que tenga un sabor único.

6) Ahora vamos a ponerle encima otra masa de hojaldre para hacer la forma de empanada. Cuando esté colocada la tapa de arriba, vamos a presionar los bordes con el filo de un tenedor para cerrarla bien.

7) Hazle unos cortes superficiales para darle la forma de cuadrados (en el vídeo puedes ver como hacerlo).

receta de pastel, hojaldre de espinacas

8) Por último, pinta la masa de hojaldre superior con un huevo batido para que quede apetitosa y brillante.

9) Precalienta el horno a 180º y cuando haya cogido la temperatura, mete el pastel de espinacas. Déjalo hasta que esté bien doradito y sácalo.

Y, con la guía de cuadraditos que hemos hecho antes, pártelo en porciones individuales. Puedes ponerlo como aperitivo en cuadraditos más pequeños en eventos o celebraciones o partirla en 4 y usarlo a modo de plato principal que es lo que solemos hacer en mi casa. 

También está bueno tanto caliente como frío… En resumen, una receta 10.

Vídeo resumen de la receta de pastel de espinacas

RESUMEN

  • Facebook

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar