Receta salsa de Pedro Ximénez
Ideal para un delicioso Solomillo al Pedro Ximénez
¡Hola, cocinillas! Hoy os traigo una receta que os hará chuparos los dedos: la Salsa de Pedro Ximénez. Imagina un solomillo de cerdo jugoso y tierno bañado en esta deliciosa salsa, ¡una explosión de sabor que te dejará con ganas de repetir!
No es la receta tradicional, si no una ligera modificación que inventó un buen amigo mío una noche en su casa en la que no sabíamos que comer… y a mi me enamoró completamente ¡Desde entonces cada vez que voy a su casa a comer se la pido! Así que decidí probar a hacerla yo solita y aquí os dejo el resultado.
Ingredientes para la Salsa PX perfecta
- 1/2 cebolla roja.
- 10 pasas.
- 1 cucharada de harina.
- 100 ml de Pedro Ximénez.
- 100 ml de caldo de pollo.
- 1 ramita de canela.
- Una cayena (opcional).
Tiempo de elaboración
15 minutos
Raciones
2 raciones
Dificultad
Muy Fácil
¿Cómo prepara la salsa de Pedro Ximénez?
En una sartén, vamos a sofreír la cebolla roja picada hasta que esté bien pochadita. Después, añadimos las pasas y las dejamos cocinar un poquito para que se ablanden.
A continuación, es el momento de incorporar la harina y mezclarlo todo bien hasta que la harina se haya tostado para que luego no tenga mal sabor ni salgan grumos. Esto nos ayudará a conseguir una textura perfecta para nuestra salsa.

Y ahora viene lo bueno, ¡el Pedro Ximénez! Vertemos este vino dulzón tan particular en la sartén junto son el caldo de pollo y removemos para que todos los sabores se mezclen a la perfección.
De manera opcional añadimos la ramita de canela para darle un toque aromático y dejamos que la salsa vaya tomando cuerpo a fuego lento. ¡No te olvides de remover de vez en cuando para que no se pegue!
Una vez que la salsa haya reducido estaría lista. Puedes elegir si servirla así sobre tu carne favorita o pasarla por una batidora o procesadora para que no haya «pizcos». Lo óptimo sería separar las pasas y batir lo demás para notar la textura de estos frutos secos.
¡Pero como sobre gustos no hay nada escrito, lo dejo a tu elección!

Recomendación: Solomillo al Pedro Ximénez, la combinación ganadora

Desde luego esta salsa queda bien con un secreto, un lomo o un pollo a la plancha… pero sin duda la combinación estrella para esta salsa es con un buen solomillo de cerdo bien sellado previamente.
Añade una buena cantidad de salsa y disfruta de esta maravillosa combinación de sabores salados y dulces. ¡Una auténtica delicia para los amantes de la buena cocina!